domingo, 20 de agosto de 2023

Trastabillando por la web

En el día a día hay muchos hábitos sociales que nos caracterizan. Uno de ellos es, cuando conocemos a una persona o grupo de personas por primera vez, presentarnos, decir nuestro nombre y acompañarlo de aclaraciones pertinentes a la conversación de la que estamos formando parte, así sea nuestra ocupación, intereses u opiniones. Cuando transferimos la socialización a un espacio público digital es importante considerar el gran alcance que puede tener una interacción: una publicación, una foto, un video, o cualquier tipo de información que decidamos plasmar en internet, y preguntarnos: ¿quiénes somos y cómo nos estamos presentando? ¿Desde qué lugar aportamos a ese espacio digital? ¿A quién buscamos que llegue? Incluso aunque no controlemos esto último, o la percepción de un otro que accede a nuestro contenido, sí tenemos en nuestro poder miles de herramientas para orientar la lectura o visualización, para aclarar nuestras intenciones y para compartir nuestro contenido de la manera que más fiel resulte a nuestras intenciones iniciales.

Las formas en las que decidimos interactuar con este entorno y la forma en que este reacciona moldean la llamada identidad digital, concepto desarrollado por varios coordinadores de la FLACSO en 2017, que consideran la incidencia del entorno (familia y escuela, principalmente) en la construcción de una identidad que sea aceptada por una comunidad. Los autores reflexionan que “[las] condiciones de aceptabilidad son definidas y cuestionadas por los sujetos y, en consecuencia, son susceptibles al cambio y a la transformación.” (Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M., 2017, p. 78). Este pasaje me remitió al sociólogo Zygmunt Bauman y el análisis que realiza sobre la modernidad líquida, que plantea una sociedad en continuo movimiento, donde el ser humano se transforma al ritmo que lo hace la sociedad, y se adapta según sea conveniente para avanzar. En contraste con un entorno sólido e invariante la interacción con el fluctuante espacio digital sobre-estimula al usuario y lo redirige constantemente hacia nuevos intereses, forzándolo a adoptar una identidad que esté en concordancia con el mismo.

En este camino de aprendizaje y de búsqueda de una identidad no sólo debemos ser auto-reflexivos, sino que debemos mostrarnos críticos ante este flujo de información y contenidos al que somos susceptibles como usuarios. Conforme más y más subjetividades ganan acceso al espacio digital nos vemos enfrentados con más diversidad de ideas, interpretaciones, intenciones y objetivos; de esta manera, se vuelve un verdadero desafío juzgar la veracidad de lo que consumimos, y es fundamental preguntarnos: ¿Qué hábitos convierten esta lectura-repetición de la información en una experiencia enriquecedora?



Rosa E. Pruneda; M. Carmen Castillo; Carlos M. Mozos; Ana M. Sanz y Hélia Serrano. 2023.
Competencias digitales para el profesorado universitario. ResearchGate. Recuperado de [Link] el 18 de agosto de 2023.
Propongo al lector reflexionar sobre lo que me gusta llamar el "fenómeno Wikipedia", comenzando por identificar qué acude a la mente al escuchar el nombre de esta página web, especialmente en el caso de estudiantes y/o docentes. ¿Qué pensamos cuando vemos esta palabra entre las fuentes citadas de un texto? Y es que ya hace un tiempo que a Wikipedia la persigue una reputación de no ser una fuente fidedigna de información, debido principalmente a su formato colaborativo que da libertad al usuario de crear entradas en la enciclopedia, así como de modificar lo que escribieron otros usuarios.
Según Matthew Wall (2015), en su artículo para BBC: "Wikipedia se autovigila y cuenta con una comunidad de editores voluntarios para mejorar la calidad y la exactitud de las páginas a través de tiempo. Se basa en el principio de la "sabiduría de las masas". La idea es que los escritores respalden los hechos que redactan con referencias comprobables y fuentes autorizadas lo más posible."

Ana d'Almeida, 2012, "wikipedia protest". Flickr. Recuperado de [Link] el 18 de agosto de 2023.


Teniendo en cuenta esto último, en la mayoría de los casos el estudiante que accede a una entrada de Wikipedia también tiene acceso a las fuentes citadas en la misma; sin embargo, la costumbre de "copiar y pegar" llevó a los docentes a prohibir Wikipedia bajo la asunción que el estudiante haría exactamente eso, sin leer la información, a la vez que a los estudiantes a confiar ciegamente en la información que veían en línea. Pero, ¿es prohibir Wikipedia la mejor opción para evitar que pase esto? ¿Acaso el estudiante, desinteresado, que copia y pega de Wikipedia no puede hacer lo mismo desde otras fuentes? 

Les recomiendo leer este artículo si quieren saber más sobre el funcionamiento de Wikipedia y las fuentes que utiliza.  

Este accionar, que restringe en lugar de informar, conduce a un gran desaprovechamiento de las potenciales habilidades y capacidades del estudiante que comienza a navegar en la web, a investigar, por cuenta propia, y le enseña a evitar sitios web porque "el profesor lo dice", no basándose en un criterio propio, fundamentado, de por qué la información le sirve o no. En palabras de  George Siemens, uno de los principales referentes de una teoría del aprendizaje conocida como conectivismo: "El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital." (George Siemens, 2004, p. 6). Tanto este modelo de aprendizaje, como las nociones de aprendizaje colaborativo que se desprenden del funcionamiento de Wikipedia, serían un excelente punto de partida para que tanto docentes como estudiantes reflexionen respecto a la información disponible –verdadera, falsa, dudable– en enciclopedias digitales, foros y otros repositorios.

Aprendizaje colaborativo, CCo.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar información?

A la hora de navegar en la web es necesario considerar nuestras responsabilidades como ciudadanos digitales, un término en constante construcción y evolución que refiere tanto a las actitudes de las personas en los espacios digitales como a los derechos y obligaciones de los mismos, entendiéndose que no basta con acceder al espacio digital para ser considerado ciudadano; la UNESCO describe al ciudadano digital como aquel que "comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, analiza el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad (...)" y además "sabe hacer un uso reflexivo y creativo de Internet, tanto para el análisis crítico, como para la participación" (Roxana Morduchowicz, 2020, p. 6). A la hora de editar Wikipedia, o sitios web semejantes, es necesario tener en cuenta ciertos miramientos y consideraciones que nos ayuden a mejorar el sitio web y ampliar la red de conocimientos de la que estamos formando parte. No es necesario ser expertos para realizar estas modificaciones, por lo que entra en juego la voluntad del usuario por apoyarse en fuentes que sean de confianza y tomarse el tiempo de elaborar una entrada que condense su investigación, a sabiendas de que otros usuarios tienen también el derecho de editarla, así como de reportarla, leerla y referenciarla en sus propios trabajos.

En el repositorio de educ.ar tenemos a disposición una guía de edición en Wikipedia. Si estás interesado, hacé click acá para saber cómo convertirte vos también en un "Wikipedista", como lo llaman en la guía, de manera responsable y consciente.

Para cerrar les comparto otra cita de George Siemens respecto al conectivismo: “Las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.” (p. 6), que en mi opinión guarda relación con las ideas de Aristóteles, muy relevantes para mí en mis primeros encuentros con la filosofía y sociología, de acto y potencia: el primero representando lo que somos, nuestra sustancia en un momento determinado; el segundo como englobe de lo que podemos llegar a ser, el ser no-absoluto, relativo a su propia esencia pero también al impacto en el ser de aquello que lo rodea. Concebirnos como seres privados de conocimiento es el primer paso hacia convertirnos en aprendices en potencia.   



Bibliografía:
  • George Siemens, "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital", 2004, traducción de Diego E. Leal Fonseca (2007).
  • “Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital”, elaborado en el año 2017 por la fundación Faro Digital en coordinación con UNICEF y el Gobierno de la provincia de Bs. As. 
  • Roxana Morduchowicz, "La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina", 2020, en coordinación con la UNESCO. 
  • Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.) (2017). Educar en la era digital. Guadalajara: Pandora.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu reflexión. Destaco tu forma de redactar, ya que no tuve problemas al leerlo. Por otro lado, cuando haces la cita textual, falta la fuente. En la bibliografía, faltan hipervínculos a los textos que usaste.

    ResponderBorrar