En la actualidad podría decirse que los modelos de aprendizaje predominantes dependen completamente de la/s persona/s involucradas en el proceso; sin embargo, no es un secreto que estamos en un momento en el que se valoran cada vez más modelos enfocados en el estudiante y sus necesidades, contemplando las múltiples formas de aprender, y donde el docente cumple el rol de guía, en contraste con modelos de aprendizaje tradicional donde el conocimiento era tratado como algo a transferir de una persona a otra o a adquirir en un libro, y se priorizaban la repetición mecánica de procedimientos y la memorización de contenidos.
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| “Aprendizaje tradicional”. Imagen de autoría propia utilizando elementos del catálogo de uso libre de Canva. |
Los
avances en la tecnología y en la pedagogía han presionado a los modelos de
aprendizaje para renovarse, para adaptarse a la rápida propagación de la
información resultante de las nuevas redes de comunicación y los nuevos medios
de transmisión. Me interesa en este sentido concebir al aprendizaje como un
resultado de la observación o el razonamiento dependiente por completo del
sujeto, de sus experiencias y de su interpretación del mundo que lo rodea y la información
que este le brinda. En un mundo en constante evolución se vuelve esencial
mantenerse aprendiendo cosas nuevas que nos permitan adaptarnos a él, no sólo
en términos de conocimiento académico sino también en cuanto al desarrollo de
habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la
creatividad.
Como
consecuencia de la globalización
se torna imposible entender al aprendizaje desde una perspectiva no relacional,
con lo cual emergen modelos como el de aprendizaje
en red: una forma de redefinir la manera en la que entendemos y accedemos
al conocimiento, convirtiéndose en una oportunidad para seguir entrelazando la
educación con las herramientas que cada vez están más presentes en nuestra vida
cotidiana. Las redes digitales permiten atravesar las barreras tanto
geográficas como culturales, y conectar personas que comparten nuestros
intereses e incluso nuestros objetivos de aprendizaje. No sólo me refiero a
casos interacción recíproca, ya que al acceder a materiales, información,
imágenes, etc. estamos de alguna manera conectados a quien decide contribuir
con ellos a un espacio global de recursos que está al alcance de un «click».
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| “Ventajas del aprendizaje en red”. Imagen de autoría propia utilizando elementos del catálogo de uso libre de Canva. |
El
aprendizaje en red refiere a las conexiones que los estudiantes (o personas que
aprenden) realizan para abrirse camino en su aprendizaje y alcanzar un nivel
mayor de comprensión. Es importante también notar que el aprendizaje en red
como tal es mucho anterior a la era digital, ya que no depende exclusivamente
de internet ni de las redes sociales, pero que estos últimos factores
influyeron notoriamente en la velocidad a la que se daba la comunicación entre
los participantes de una red, superando a su vez limitaciones tanto temporales
como físicas.
Jordi
Adell, profesor de la Universidad de Jaume I, desarrolla las que llama
"ocho ideas para la enseñanza en red" en su presentación. Las traigo
porque me parecen esenciales para hablar de aprendizaje en red, y creo que
mencionarlas abre más el panorama.
Justamente,
la primera idea compartida por Jordi nos dice:
1.
"La cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de
aprendizaje", donde destaca no sólo trabajar el conocimiento adquirido
sino también "habilidades y actitudes". Hoy en día es imposible, como
mencioné previamente, pensar el aprendizaje de manera no relacional, ya que
todo conocimiento que adquirimos está de alguna manera intervenido por los
medios por los que accedemos a ellos o las personas que lo comparten (ya sea
directa o indirectamente) con nosotros. Utilizar las herramientas actuales para
hacer de esa interacción una colaboración abre mucho más el rango de
posibilidades que nos ofrece el aprendizaje.
Me
atrevo a hacer un salto y destacar junto con esto el punto 5. de su
presentación: "La diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje",
ya que de la colaboración no siempre surgen ideas iguales o incluso similares,
pero esa diferencia de interpretaciones y opiniones es tan importante como el
conocimiento que se está compartiendo, es un color más, otra versión, de eso
mismo que estamos aprendiendo y es lo que más separa al aprendizaje en red del
aprendizaje entendido como memorización y repetición de un contenido. Ser parte
de una red de aprendizaje implica inevitablemente el diálogo y la participación
de todos los integrantes de la misma, a fin de que esa diferencia se haga
pública y sea compartida con el resto.
Por
último destaco el punto 7. "La reflexión crítica es la parte más
importante". El aprendizaje en red no se trata de apropiar todos los
conocimientos posibles desde todas las perspectivas posibles; esto no sería ni
fácil ni beneficioso. Este modelo requiere que el sujeto que aprende analice la
información, la evalúe, y determine con qué quedarse, ya sea que ese
conocimiento sirva en sí mismo o como nexo o base para otros conocimientos
posteriores.
Dejo
a continuación el vídeo para quienes quieran mirarlo completo y profundizar
sobre el tema:
En
conclusión, una forma de definir el aprendizaje en red es en principio entender
al aprendizaje como una red de elementos heterogéneos que funcionan
correctamente en conjunto. La red de aprendizaje depende completamente de los
sujetos que están involucrados en ella, que la hacen funcionar, por lo tanto
entender el aprendizaje en red es entender a los individuos, a sus relaciones y
conexiones que les permiten acceder a información, compartirla y teñirla de su
propia subjetividad.
En
el ámbito docente, no depende sólo de los estudiantes mantener y nutrir esas
redes de aprendizaje, sino que, como educadores, es indispensable encontrar
maneras de formarnos e insertarnos en espacios de aprendizaje en red. En pos de
esto, comparto a continuación un Padlet donde estudiantes del Instituto
Superior de Formación Docente N°41 compartieron espacios de capacitación
docente:


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