A más de
veinte años del comienzo del siglo XXI, contamos con una amplia variedad de
herramientas tecnológicas y digitales que permiten facilitar el acceso a la
educación a miles de estudiantes de cualquier edad y de cualquier sitio del
mundo. Esto permitió que ideas pedagógicas que llevaban años desarrollándose
como hipotéticas se concretaran y cobraran sentido como formas de atender
necesidades consecuentes de las falencias y desactualización del sistema
educativo.
Uno de los
tantos modelos pedagógicos que se vieron beneficiados por el avance de la tecnología
es el desarrollado por los profesores estadounidenses Jon Bergmann y Aaron Sams a principios de
los 2000, tras observar que varios de sus alumnos no podían, por diversos
motivos, asistir a clases. Su manera de lidiar con esta problemática consistió
en grabar sus conferencias y lecciones para que los estudiantes pudieran verlas
desde su casa, y así dedicar más tiempo a la resolución de problemas en clase. Este
modelo recibe el nombre de aula
invertida, veamos un poco más a fondo de qué trata.
Como
docentes, nuestra capacidad de innovar constantemente es esencial para
adaptarnos a las necesidades cambiantes de los estudiantes en la era digital.
En contraste con la enseñanza tradicional, donde los estudiantes pasan la mayor
parte del tiempo de aprendizaje en el aula, recibiendo información de forma
pasiva, el aula invertida da un giro al proceso de aprendizaje y propone un
enfoque donde la adquisición inicial de conocimientos se traslada fuera del
aula y el tiempo en clase es utilizado para la interacción activa, la
resolución de problemas y la aplicación práctica de conceptos. Esta forma nueva
de aprender transforma la dinámica del aula, potencia el aspecto social de la
escuela, fomenta la participación y debate entre los estudiantes, así como el
pensamiento crítico y la colaboración.
"Aula invertida". Imagen de propia autoría utilizando el catálogo de uso libre de Canva.
Cabe
destacar que el auge de la tecnología digital, en particular la disponibilidad
de videos en línea y plataformas de aprendizaje electrónico, desempeñó un papel
crucial en el desarrollo del aula invertida. Los educadores tuvieron mayor
facilidad para crear y compartir recursos de aprendizaje en línea, como videos,
simulaciones y lecturas interactivas. Además, los estudios sobre la eficacia
del aprendizaje activo, que involucra a los estudiantes de manera más activa en
el proceso de aprendizaje, respaldaron la idea de que los estudiantes pueden
beneficiarse al interactuar con el contenido antes de la clase. Al permitir que
los estudiantes avancen a su propio ritmo el docente tiene la posibilidad de
utilizar el tiempo de clase para ayudar a cada estudiante y orientar un
aprendizaje más personalizado que atienda las necesidades individuales.
Para
ofrecer a los estudiantes la oportunidad de un aprendizaje más autónomo es
importante que conozcamos herramientas, digitales o no, que nos ayuden a
hacerlo posible. En esta ocasión quiero hablarles de dos que resultan
particularmente interesantes, abriendo la posibilidad de que compartan en
comentarios cualquier otra que conozcan.
Gobstones: programación al alcance de todos
A pesar del
avance tecnológico de los últimos años existen sectores que aún se enfrentan a
desafíos para ser insertados en el sistema educativo, siendo uno de ellos la programación. Entre
dichos obstáculos se encuentran por ejemplo la falta de formación de docentes y
de recursos tecnológicos suficientes (lo cual puede ampliar la brecha
digital en lugar de suponer un progreso), las dificultades que presenta una
modificación o ampliación del currículum, y más socialmente las resistencias
por parte de educadores, padres e instituciones de incluir a la programación en
las escuelas, creyendo que es innecesario o bien que sólo beneficiaría a
aquellos estudiantes con habilidades matemáticas avanzadas o con carreras
digitales en mente.
Sin
embargo, es evidente que la programación es una habilidad cada vez más
fundamental a medida que se transforman diversos aspectos de nuestra sociedad.
La incorporación de la programación en el currículum ofrecería una serie de
beneficios significativos: fomentar el pensamiento lógico y la resolución de
problemas, promover la creatividad e innovación, enseñar sobre trabajo en
equipo e incluso preparar a los estudiantes para el futuro laboral, así decidan
aplicar esas herramientas digitales directamente o utilizar lo aprendido como
herramientas para transferirlo a otros sectores.
Pero, ¿por
qué es Gobstones
una buena herramienta para lograr esto? La plataforma fue creada por el grupo
de investigación en Programación en Educación del Departamento de Computación
de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos
Aires, Argentina. En principio, estamos
hablando de una herramienta que fue específicamente diseñada teniendo en cuenta
su potencial educativo, para acercar conceptos de programación a estudiantes
que están entrando en contacto con el ámbito por primera vez.
![]() |
| Miño, D. (2023). Tablero de Gobstones. [Ilustración]. Comisionada. |
Gobstones
utiliza un tablero cuadriculado y fichas de colores (gobstones) para
representar problemas y algoritmos de programación. Los estudiantes pueden
escribir programas simples para mover las fichas en el tablero, lo que les
permite comprender conceptos como secuencias de comandos, estructuras de
control de flujo (como bucles y condicionales) y abstracción.
El objetivo
de Gobstones es hacer que el aprendizaje de la programación sea más accesible y
atractivo para los estudiantes jóvenes, proporcionándoles una forma visual y
práctica de experimentar con la lógica de la programación. Esta herramienta se
ha utilizado en entornos educativos para enseñar los fundamentos de la
programación de manera divertida y efectiva.
Para
ampliar la información sobre esta herramienta les recomiendo el siguiente
video:
Symbolab es una herramienta en línea que
tiene versión gratuita y versión de pago, así como una aplicación para
dispositivos móviles. Con respecto a lo matemático, permite resolver
ecuaciones, calcular derivadas e integrales, resolver problemas de álgebra,
generar gráficos y representaciones visuales, realizar cálculos de estadística
y probabilidad, entre otras funciones. También cuenta con herramientas en los
sectores de cocina, fitness, finanzas
y física. Symbolab es una herramienta útil para estudiantes y profesionales que
desean verificar sus soluciones, comprender conceptos matemáticos o recibir
ayuda con problemas matemáticos complejos. En su versión de pago ofrece
características adicionales y acceso a una mayor cantidad de problemas
resueltos paso a paso.
En el
siguiente video les comento más sobre esta plataforma. También pueden ampliar
la información accediendo al blog de
Symbolab o descargando
la aplicación para celular:
Les recomiendo
darle una oportunidad a las herramientas que exploramos en esta ocasión, e
incluso compartir el video para que más personas puedan aprovecharlas.
Para más
recursos de capacitación docente vean otra entrada: Aprendizaje
en red.
Bibliografía consultada:
Aula invertida. (2023, 30 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Consultado el 1 de octubre, 2023 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida
Garcés, S. (sin fecha). ¿Cómo funciona clase invertida? →. Grupo educar. https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/funciona-clase-invertida/
programar2020. (2020, 13 de abril). Introducción a Gobstones - Program.AR en Casa [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=a56ji9CfOGM

Presentas una muy buena explicación del concepto de aula invertida. Considero que se pueden agregar más etiquetas y, a lo largo de la entrada, faltan enlaces a las herramientas que mencionas. Del videotutorial, remarco que quedó inconcluso un momento donde mencionas que vas a regresar "Práctica ecuaciones cuadráticas" y eso no pasa. Si bien pones los links en la bibliografía, te sugiero poner hipervínculos para facilitar el acceso.
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