El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un enfoque educativo que busca proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y significativas a través de la planificación, diseño e implementación de proyectos concretos. En lugar de centrarse exclusivamente en la transmisión de información de manera pasiva, el ABP fomenta la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en contextos del mundo real.
Desde esta noción es que me interesa traer el siguiente proyecto, del cual soy co-autora con mis compañeros Ignacio Hoays y Diego Miño, en el que buscamos integrar las materias matemática, arte y sistemas de comunicaciones en una escuela secundaria con modalidad técnica, con orientación en electrónica. La finalidad del proyecto es la construcción de una antena de televisión que aproveche el diseño fractal, para luego donarla a zonas en las que el acceso es escaso, considerando que hoy en día el acceso a la información en el día a día, minuto a minuto, resulta esencial, y que un producto como el que presentamos, incluso con una televisión vieja, puede ayudar enormemente a una familia o institución a estar al pendiente de lo que pasa en el mundo.
Sin embargo, "Fractele" no es el único proyecto que me interesa recomendar en esta ocasión. En un país en el que es tan común el consumo de yerba mate y a menudo se descarta luego de su uso, las autoras de este proyecto "Tomá mate y recargate" proponen un enfoque de reutilización de la yerba mate y de pilas (baterías) que de otra manera se descartarían, como sucede muy a menudo, de manera no segura, lo cual puede resultar muy perjudicial para el medio ambiente.
Creo que es una gran iniciativa para impulsar el reciclado en las escuelas y la participación de los estudiantes, ya que se trata de algo con lo que interactúan a diario. También tiene un gran potencial creativo desde la modelización del producto final, ya sean macetas, objetos decorativos u otros tipos de recipientes que se pueden producir de manera económica y son una excelente alternativa para el trabajo con otros materiales más costosos como la arcilla o la porcelana fría.
Definitivamente este proyecto da un giro de tuerca a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclado, además de que integra varias materias de la escuela secundaria y permite abordarlas desde lo interactivo, por lo que creo que merece la pena ser explorado y aplicado en las escuelas de nuestro país.
Y vos, ¿qué proyecto llevarías a la escuela?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario